Aunque creada en 2018, los componentes de EKIMODEL comenzaron a trabajar en el campo del modelado y texturizado 3D en el 2005, y en el ámbito del escaneado de objetos tridimensionales en el año 2014.

El modelado, texturizado y escaneado 3D se pueden aplicar a diferentes campos como la restauración de edificios, conservación del patrimonio histórico y cultural, CAD-CAM, Ingeniería Inversa, etc…

El escaneado 3D se complementa o se sustituye en ciertos casos con el modelado 3D sin necesidad de usar el escaner (cuando, por ejemplo, se parte de planos o fotos para crear un modelo tridimensional).

Mediante estas técnicas, se generan réplicas digitales en diferentes formatos (.STL, .STP, .FBX, etc…) de objetos o entornos concretos que son útiles en muchos ambitos:

– Réplica física mediante el uso de control númerico por ordenador (fresado en poliestireno extruido, poliestireno expandido, resina, madera, metal, impresión 3D, etc…).

– Almacenamiento del modelo tridimensional para su posterior uso en fondos de documentación, o en caso de querer reconstruir el objeto en caso de su destrucción (por accidente, vandalismo, inundación, etc…) en un fúturo.

– Ingeniería inversa y CAD-CAM (Creación de archivos CAD, DXF, STEP, a partir de escaneados y nubes de puntos).

– Medición, toma de datos y metrología.

– Creación de modelos digitales para aplicaciones 3D en general

Entre otros recursos, www.ekimodel.com utiliza Tecnología de Luz Estructurada para escanear, junto con los softwares de diseño Open Source Blender™ y FreeCAD.